CAMPAÑA DE GRANDES OFERTAS
-La tienda super oferta
2. ¿Cuál es el precio que pagaría?
-119,60 soles
3. ¿A qué tanto por ciento equivalen los descuentos sucesivos en “La Económica”?
-58%
4. ¿Cuál es el descuento equivalente a los descuentos sucesivos en “Súper Oferta”?
-60%
- ¿Cuáles son los datos que se tienen en la situación significativa?
2. ¿Qué te solicitan determinar en la situación significativa?
- Diseñamos o seleccionamos una estrategia o plan
sacar los datos principales como el precio del producto, los %, luego con dichos datos elaborar la regla de tres simples para hallar lo que me piden.
- Ejecutamos la estrategia o plan Reflexionamos sobre el desarrollo
PROMOCIÓN 2 X 1
Carla observa en una tienda la promoción de “2x1” en juegos de sábanas. Asimismo, advierte que si tiene la tarjeta de esta tienda, hay un descuento adicional del 20 %. Sabiendo que el precio de lista del juego de sábanas es 129 soles, ¿cuánto pagará Carla por 8 juegos de sábanas?

1. ¿La información proporcionada permite dar un solo valor como respuesta?
-No, puede dar el valor con descuento y el valor sin el descuento.
2. Describe otro procedimiento que te permita dar respuesta a la situación.
- 8/2= 4 porciones, 4 x s/129 = s/516
20% de 516 = s/103,20
con el descuento: s/ 516 - s/ 103,20 = s/ 412,80
CARLA PODRIA PAGAR S/516 0 S/412,80 POR LAS 8 JUEGOS DE SABANAS.
(día 4)
Como parte de un tratamiento, una persona recibió una primera dosis de penicilina de 300 miligramos a las 08:00 horas. A partir de entonces, su cuerpo elimina gradualmente la penicilina, de modo que una hora después solo el 60 % de la cantidad de penicilina inicial permanece activo en su sangre. Esta pauta continúa de tal manera que, al final de cada hora, solo permanece activo el 60 % de la penicilina que tuvo al inicio de esa hora.
1. A partir de la situación, responde:
a) Elaborar una tabla que muestre la cantidad de penicilina que permanece activa en la sangre de esta persona dos horas después de la aplicación de la primera dosis.
b)Hallar en qué porcentaje disminuyó la cantidad de penicilina que permanece activa en la sangre de esta persona dos horas después de la aplicación de la primera dosis.
2. Si el precio de venta de un artículo es de S/ 160, ¿cuál es el precio que se debe pagar luego descontar en forma sucesiva el 15 % y el 25 %?
a) S/ 105 b) S/ 104 c) S/ 120 d) S/ 100
3. Margoth tiene un jardín cuya superficie es de forma cuadrada y cada lado mide 2 m. En cierto momento, decide ampliar su jardín de tal manera que la superficie siga siendo de forma cuadrada, pero cada lado mida 4 m. ¿En qué porcentaje se habrá incrementado la nueva superficie del jardín respecto de la anterior?
a) En 75 % b) En 100 % c) En 300 % d) 400 %
4. Eduardo sufrió una intoxicación y se atendió en una clínica. El seguro médico que tenía asumió el 60 % de todos los gastos que realizó. Si Eduardo tuvo que pagar solo S/ 120, ¿cuál fue el costo total de la atención de Eduardo en la clínica?
a) S/ 180 b) S/ 200 c) S/ 300 d) S/ 0
SEMANA 3,DÍA 3

SEMANA 3,DÍA 4

SEMANA 4,DÍA 3
a. ¿Cuál es la probabilidad de que la mosca tenga color normal de ojos y tamaño normal de alas?
Número de casos posibles: 140 + 6 + 3 + 151 = 300
Número de casos favorables: 140
140 ∕ 300 ≈ 0,47
La probabilidad es de 0,47% tenga los ojos de color normal y las alas igual.
b. ¿Cuál es la probabilidad de que la mosca tenga ojos bermellón y alas miniatura?
Número de casos posibles: 140 + 6 + 3 + 151 = 300
Número de casos favorables: 151
= 151 ∕ 300 ≈ 0,50
la probabilidad de que la mosca tenga ojos bermellón es 0,50%
c. Si comparamos las dos situaciones anteriores, ¿cuál es más probable que ocurra?
Comparamos los resultados: 0 ≤ 0,47 < 0,50 ≤ 1
Comparamos los resultados: 0 ≤ 0,47 < 0,50 ≤ 1 Mientras más próximo esté el valor de la probabilidad a 1, es más probable que ocurra el evento. Por lo tanto, en el experimento de genética, es más probable que la mosca seleccionada tenga ojos de color bermellón y alas miniatura.
1. Si te preguntaran cuál es el suceso más difícil que puede ocurrir, ¿qué responderías sin hacer ningún cálculo? ¿Por qué?
Que la mosca tenga un tamaño normal de alas y sus ojos sean bermellón, porque, para una misma población, le corresponde el menor número de casos posibles.
2. ¿Cuál es la probabilidad de que la mosca de ojos normales tenga alas de tamaño miniatura?
Nº de casos posibles : 140+6+3+151:300Nº de casos favorables: 6p:6/300: 0.02
3. ¿Qué probabilidad se tiene de que la mosca de alas normales tenga los ojos bermellón?
N° de casos posibles: 140+6+3+151=300
N° de casos favorables: 3
3/300=0,01
4. ¿Qué conclusión sacarías si la probabilidad hubiera sido 1? ¿Y si fuera 0?
En una pequeña ciudad, poblada principalmente por descendientes de los colonos austro alemanes en la selva central, el 40 % de la población tiene cabellos claros; el 25 %, ojos claros, y el 15 %, cabellos y ojos claros. Se escoge una persona al azar:
a. Si tiene cabellos claros, ¿cuál es la probabilidad de que también tenga ojos claros?
Probabilidad de tener cabellos claros: 40 % = 0,40
Probabilidad de tener ojos claros: 25 % = 0,25
Entonces, la probabilidad de que, si tiene cabellos claros, también tenga ojos claros es de 10 %.
b. ¿Cuál es la probabilidad de que no tenga cabellos claros ni ojos claros?
Número de casos favorables que no tenga cabellos claros ni ojos claros: 50
Número de casos posibles: 100
la probabilidad de que no tenga cabellos claros ni ojos claros
es: 50 ∕ 100 = 1 ∕ 2 = 0,5%
1. ¿Qué diferencia encuentras entre los dos eventos planteados en a y b?
SEMANA 5,DÍA 3
Consumo de gas natural en el Perú
5 x + 2 y = 815(1) + 2(38) = 815(3) + 2(33) = 815(5) + 2(28) = 815(7) + 2(23) = 815(9) + 2(18) = 815(11) + 2(13) = 815(13) + 2(8) = 815(15) + 2(3) = 81
x + y = 39 monedasx + y = 36 monedasx + y = 33 monedasx + y = 30 monedasx + y = 27 monedasx + y = 24 monedasx + y = 21 monedasx + y = 18 monedas
x + y = 27 (1)2x + 5y = 81 (2)Multiplicar la ecuación (1) por –2:–2x – 2y = –54Resolviendo: y = 9; x = 18
SEMANA 5,DÍA 4
0.4(120-Y) - 0.5Y = 39
48-0.4Y-0.5Y=39
48-0.9Y=39
9=0.9Y
Y= 10
SEMANA 6,DÍA 3
La tienda de discos
“El palacio de los discos” recaudó en una semana 1415 soles por la venta de discos compactos de reguetón y rock. El precio de los CD de reguetón es S/40 y el de los de rock, S/45. Al momento de contabilizar la venta de la semana, la computadora se malogró y se perdió toda la información. La persona encargada solo recuerda que se vendieron 33 discos. Si fueras el encargado de contabilizar las ventas de la semana, ¿cuántos CD de cada género informarías que se vendieron? Grafica en el plano cartesiano.
• Datos x:
número de CD de reguetón
y: número de CD de rock
Importe en CD de reguetón: 40x
Importe en CD de rock: 45y
• Planteamos las ecuaciones: {x + y = 33................. (1)
{ 40x + 45y = 1415......... (2)
• Multiplicamos la ecuación (1) por –40:
{ –40x – 40y = –1320
{ 40x + 45y = 1415
• Reduciendo: 5y = 95 ‒→ y = 19
• Reemplazamos en la ecuación (1): x + 19 = 33 ‒→ x = 14
Respuesta:
Se vendieron 14 CD de reguetón y 19 de rock. 1.
1. ¿Qué estrategia se utilizó para resolver la situación significativa?
Se eligió un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.
2. ¿En qué consistió el método para resolver el sistema de ecuaciones? ¿Cómo se denomina?
Se busca que los coeficientes de que una de las variables sean iguales y de signos contrarios para que al sumar salga una incógnita,se llama método de reducción.
3. ¿Qué significan los puntos de cada recta? ¿Cómo interpretas el punto de intersección de ambas rectas?
Todos los puntos de una recta se corresponden con todos los pares de valores que cumplen con la ecuación de dicha recta. Entonces, las coordenadas del punto de intersección corresponden a los valores que cumplen simultáneamente con ambas ecuaciones, por lo que afirmamos que representan la solución del sistema de ecuaciones.
SEMANA 6,DÍA 4
14/05/20
Situación 1
Daniela y sus amigas pagaron 72 soles por 4 empanadas de pollo y 8 refrescos de chicha morada en una cafetería ubicada en un parque; pero la semana anterior consumieron 2 empanadas de pollo y 2 refrescos de chicha morada en el mismo lugar, y la cuenta fue de 26 soles. ¿Cuál es el costo una empanada y un vaso de refresco?
primero sacamos los datos
1.....4x +8y=72
2.....2x+2y=26
ahora reemplazamos 2 en 1
2x+2x+2y+2y+2y+2y=72
52+4y=72
y=5
x=8
.:. El costo de una empanada es de S/ 8 y el vaso de chicha morada, S/ 5.
Situación 2
Clara sabe que el consumo de frutas en las mañanas y entre comidas es saludable y una vez a la semana se aprovisiona de ellas en la feria de productores más cercana. Ahí encuentra ofertas interesantes como las siguientes: 2 kilos de mango más tres kilos de manzana cuestan 12 soles o 3 kilos de mango más 2 kilos de manzana cuestan 13 soles. Si el precio normal del kilo de mango es 3,50 soles y el precio normal del kilo de manzana es 2, 60 soles. ¿Cuánto de rebaja por kilogramo ofrece la oferta a Clara?
1...... 2x + 3y = 12
2.......3x + 2y = 13
Igualamos las ecuaciones para obtener el valor de la incógnita y:
12 - 3y/2 = 13 - 2y / 3
36 - 9y = 26 - 4y
2 = y
Reemplazamos el valor de la incógnita y en la ecuación (1) para obtener el valor de x:
2x + 3y = 12
2x + 3 (2) = 12
x = 3
.:. El mango tiene una rebaja de 0.50 y la manzana de 0.60
situación 3
Juan y Natalia, estudiantes de quinto grado de secundaria, preparan paletas de
chocolate con el fin de venderlas y así juntar dinero para su viaje de promoción.
La materia prima necesaria para hacer una paleta grande les cuesta 3 soles y, para
una paleta chica, 2 soles. Ellos invierten en su proyecto la suma de 50 soles. Con la
información dada, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué dato le adicionarías a esta situación para que la cantidad de paletas grandes
sea igual a la cantidad de paletas chicas?
La cantidad total de paletas elaboradas es igual a 20.2. ¿Cuántas paletas serán de cada tamaño?
3 (2) + 2 (22) = 50
3 (4) + 2 (19) = 50
3 (6) + 2 (16) = 50
3 (8) + 2 (13) = 50
3 (10) + 2 (10) = 50
3 (12) + 2 (7) = 50
3 (14) + 2 (4) = 50
3 (16) + 2 (1) = 50
Situación 4
En este juego pueden participar una, dos o más personas. Cada jugador de manera personal debe encontrar los números que representan los cuadrados, los triángulos, los círculos, las estrellas y la incógnita, teniendo en cuenta las siete condiciones numéricas del desafío. Gana el juego el primero que logra explicar su solución utilizando sistemas de ecuaciones lineales.

Reemplazamos el valor de z en la ecuación (1)
2z + 2y = 24
18+ 2y = 24
y = 3
Utilizamos los valores de x y z para obtener el valor numérico de la incógnita (¿?):
x + 3z = ¿?
5 + (9)3 = ¿?
32 = ¿?
◻️ = 5 ☆= 3 Δ = 9 O = 7
¿? = 32
.:. Los números de las figuras y la incógnita:
DESAFÍO 2
◻️ = X ☆= Y Δ = Z O= W
2x + 2z = 34
x + z + 2x = 31
2z + x + w = 33
2x + 2y = 22
De la ecuación (1) obtenemos:
2x + 2z = 34
x + z =17
2z + x + w = 33
20 + 7 + w = 33
2x + 2w = ¿?
14 +12 = ¿?
26 = ¿?
◻️ = 7 ☆= 4 Δ = 10 O = 6
¿? = 26
.:. EL VALOR DE LAS FIGURAS Y DE LA INCÓGNITA.
SEMANA 7,DÍA 3
20/05/20
Accesibilidad física
Una rampa es una superficie inclinada que nos permite conectar dos lugares a diferente altura. Hoy en día, todos los edificios públicos deben contar con acceso para el desplazamiento de las personas con algún problema físico y adultos mayores. La construcción de rampas es obligatoria, siguiendo las especificaciones que indican que su ángulo de inclinación debe tener un rango de 10° a 15° respecto a la horizontal. Actualmente, en el hospital Nueva Esperanza están construyendo una rampa lineal, cuya altura será de 1,5 m al final de ella.
1. ¿Cómo se representa matemáticamente la longitud de la rampa en función del ángulo especificado?
Datos:
˗ Ángulo de la rampa: Ɵ
˗ Rango del ángulo: 10° ≤ Ɵ ≤ 15°
˗ Altura de la rampa: 1,5 metros
˗ Longitud de la rampa: x
• Representamos la longitud de la rampa usando razones trigonométricas.
y la razón trigonométrica “csc Ɵ”, para calcular la longitud
= csc Ɵ x = 1,5 ∙ csc Ɵ
.:. La longitud de la rampa en función del ángulo
se expresa como 1,5 ∙ csc Ɵ
2. Representa gráficamente cómo varía la longitud de la rampa.

Comprendemos el problema
Las pendientes variarán en función de la longitud de la rampa; para recorridos iguales o menores a 3 metros, la pendiente será inferior a 10%; para recorridos de 3 a 6 metros, pendiente inferior al 8% y para recorridos de 6 a 9 metros, la pendiente debe de ser igual o menor a 6%
2. ¿Qué altura tiene la construcción de la rampa del hospital Nueva Esperanza?
La altura es de 1,5m.
3. ¿Qué forma geométrica se observa en la imagen lateral de la rampa? Gráfica y escribe sus elementos.

4. ¿Qué razones trigonométricas expresarían una relación entre un ángulo y los lados de la forma geométrica graficada?
coseno y secante.En el triangulo dado, sus lados en relación al angulo son la hipotenusa y el cateto adyacente, por ende, las únicas razones que relacionan el angulo y los dos lados son el coseno-ca/h y secante-h/ca.
5. ¿Qué te piden calcular las preguntas de la situación significativa?
Representamos la longitud de la rampa usando razones trigonométricas, debemos encontrar la medida de los tres lados del triangulo rectángulo y sus tres ángulos interiores. Luego Analizaremos cómo varía la longitud de la rampa para diferentes ángulos de elevación.
x/1,50= csc Ө
5. Representa gráficamente la variación de la longitud de la rampa

longitudes
x=1,5.csc10°
x=1,5.csc 15°
cumple con los 10°y 15° obligatorios.
SEMANA 7,DÍA 4
4. Jairo acude con su familia a un centro de esparcimiento de Chosica. Él se sube a un tobogán y desde allí observa un árbol. Para ver la base de este, necesita bajar la vista 37° respecto a la horizontal, y para observar la punta de la copa del árbol, debe levantar su mirada 45° respecto a la horizontal. El tobogán está ubicado a 8 m del árbol. Con esta información, ¿será posible calcular la altura del árbol? Efectúa el procedimiento.

.:. Sí es posible y su altura es de 14m.
De acuerdo con las estadísticas, los atropellos son los accidentes de tránsito más frecuentes. A pesar de la responsabilidad del conductor, entre las causas figura el cruce indebido por parte del peatón. Una solución parcial planteada para mejorar la seguridad de las personas es la colocación de puentes peatonales, especialmente en las vías de tránsito rápido. Por ello, se construyó un puente de 7 m de altura; para subir se han acondicionado rampas cuya inclinación es α, y se sabe que Sen α = 0,28.
Con la información dada, responde las preguntas 5 y 6.
5. ¿Cuáles son los ángulos de inclinación de las rampas mostradas en la imagen?
Sen∝ = 0,28 = 7k/25k
∝ = sen 16º
∝ = 16º
6. ¿Cuál es la longitud total de las rampas dadas?
LONGITUD DE LA RAMPA:
7k + 7k = 7m
k =0,5m
longitud total : 25k + 25k = 25m

8. Un faro es una torre de señalización luminosa situada cerca de la costa. Se ubica en lugares de paso de las rutas de navegación de los barcos. En su parte superior, dispone de una lámpara potente, cuya luz se utiliza como guía. Juan es el encargado del faro Salaverry, en Barranca, el cual tiene una altura de 70 m. Desde el balcón observa dos barcos situados al este del faro con ángulos de depresión de 60° y 45°. Según la información dada, ¿cuál es la distancia que separa a un barco del otro?

k√3 = 70
k = 70 √3/3m = 40,4145m
= 40,4145m + x = 70m
= X = 29,59m
.:. La distancia que lo separa es 29,59m.
9. Se observa que dos postes de luz de 360 cm de altura, ubicados a una distancia de 600 cm, iluminan una calle, como lo muestra la figura. Determina la longitud del segmento que queda iluminado por los dos postes.
10. Una asociación que vela por el cuidado ambiental de nuestro litoral contrata una avioneta que sobrevuela las playas más concurridas de Lima para desplegar avisos de difusión. Dos salvavidas, Carla y Miguel, están ubicados en una misma línea recta en la misma dirección, separados por 153 m de distancia. En un determinado momento, entre ellos ven la avioneta, que sobrevuela a una altura constante, con ángulos de elevación de 82° y 53°, respectivamente. ¿A qué altura, aproximadamente, vuela la avioneta?
VALOR DE "K" :
153m + 4/7k = 3k
1071m 4k = 21
63 = K
Reemplazamos "K"
x = 4k
DÍA 4
28/05/20
Situación 1

Por la seguridad de su personal y clientes, en una agencia bancaria se instalará una cámara de vídeo en un soporte de pared, de modo que brinde una buena vista de cajeros y usuarios. ¿Cuál es el ángulo de depresión que debe formar la cámara con la horizontal?


.:.Son triángulos iguales entonces "β" es igual a 16.
SITUACIÓN 2
Con la información dada, responde las siguientes preguntas.
a) ¿Cuál será la longitud de la escalera eléctrica?

Pendiente = 1/√3
PENDIENTE PARA UN TRIANGULO RECTÁNGULO = TANGENTE
1/√3 = 6/x
x = 6√3

Longitud = 2k
Longitud = 2k = 2 (6) = 12m.
La longitud de la escalera eléctrica es de 12m.
b) Si la altura de cada peldaño es de 200 mm, ¿cuántos peldaños tiene la escalera?
c) ¿Cuál es el ángulo de elevación de las escaleras con respecto al piso?
.:.Triangulos iguales entonces "K" vale 6.
Sí,hay otros valores entre las 8 y 10 a. m.
TEMPERATURAS MENOS PROBABLE:
T(6 a.m) = 28.5 ºC
T(10 a.m) = 21.1 ºC
DÍA 4
11/06/20
Situación significativa B
Daniel Ramírez dejó como herencia un terreno de forma rectangular cuyas medidas se muestran en la figura. Su voluntad fue que sea dividido entre sus dos hijos, de manera que cada uno tuviese la mitad. ¿Cuál es el área de terreno que le corresponde a cada hijo si se divide como se muestra en la figura?
Datos
Dimensiones del terreno:
Largo: l = 25,5 m
Ancho: h = 13 m
Área: A = 25,5 × 13 = 331,5 m2
• Al dividir como se indica, las áreas resultantes serían:
Largo: l1 = 12,75 m
Ancho: h1 = 13 m
Área: A1 = l1 × h1 = 165,75 m2
Respuesta: A cada hijo le corresponde 165,75 m2 del terreno.
1. ¿De qué otra forma sencilla se puede dividir el terreno en dos partes iguales? ¿Cuáles serían sus dimensiones?
Una forma de dividirla es dividiendo el ancho en dos partes iguales:
A rectángulo = base * altura
7. En la siguiente gráfica, se muestra una autopista que va de norte a sur, en la cual hay un puente peatonal A. Se construyó otro puente B, tal que el puente A está a 600 m al norte del puente B. ¿A la altura de qué kilómetro se encuentra el puente peatonal B?
solución:
DÍA 4

El balón permaneció en el aire 4/5 segundos
Relaciono las longitudes de los lados de ambos triángulos.



SEMANA 15
DÍA 3
15/07/20

¿Cuál es la medida del ángulo de depresión que debe formar la lente de la cámara con la horizontal?

DÍA 4
Situación 1

Situación 2


¿Te animas a señalar cuál puede ser el error? ¿Cómo podemos averiguar dónde está el error?
Debemos tomar medidas drásticas por haber pasado de 10% a 20% y como dice el problema se esta optando como medida preventiva
Situación 2
En la provincia de Ambo, en la región Huánuco, se seleccionaron tres instituciones educativas a ser candidatas a liderar el proyecto “Escuelas seguras y acogedoras”.
¿Cuál es la I. E. que tiene mayor porcentaje de varones con respecto a su población total de estudiantes?
.:. La I.E. Juan José Crespo y Castillo tiene el mayor porcentaje de varones respecto al total de estudiantes.
Situación 3

1. ¿Cuántos pájaros y cuántos perros había entre los años 2004 y 2005 en Alemania?
2. ¿La situación contiene información suficiente como para calcular el número de animales pequeños en el año 2004? Fundamenta tu respuesta.
3. Michael dice: “Uno de cada cuatro de los cerca de 80 millones de ciudadanos tiene una mascota, es decir, alrededor de 20 millones”. Cristina piensa que esta afirmación es errada. Encuentra argumentos en pro de Cristina. De ser el caso, explica el problema aplicado a un ejemplo que tú elijas.
Situación 4

En la tienda A ofrecen un descuento del 20 % por la compra de un vestido cuyo precio es 100 soles. Si luego a ese mismo vestido le dan otro descuento sobre el que ya se dio del 25 %, ¿cuál es el precio final de dicho vestido?

.:.El aumento único es 32%. Alessandra tiene razón, ya que ellos poseían 200 y soles, y al comprarlo les sobraría 2 soles de vuelto.
Situación 2
1. ¿En qué institución financiera le conviene a Miguel empezar a ahorrar tomando en cuenta que necesitará usar dicho dinero dentro de cuatro meses? Su gratificación ha sido de S/ 2000.
.:. a miguel le conviene la financiera D
SEMANA 18
DÍA 3
05/08/20
Situación 1
Se desea obtener la estatura promedio de los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria en instituciones educativas pertenecientes a la UGEL (Unidad de Gestión Educativa) N.° 08 Cañete como un indicador anual de su desempeño físico.
Determina:
(a)la población
(b)muestra
(c)variable en estudio
(d)tipo de variable.
Respuesta al ítem a:
La población son los y las estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de las instituciones educativas que pertenecen a la UGEL N.°08 Cañete.
Respuesta al ítem b:
La muestra probabilística se obtendría por un muestro aleatorio simple, dado que todos los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la UGEL N.°08 están en las condiciones de ser elegidos para medir su estatura.
Respuesta al ítem c:
Como se desea obtener la estatura promedio de los y las estudiantes que componen la población, la variable a investigar es su estatura en metros.
Respuesta al ítem d:
El tipo de variable es variable cuantitativa, porque resulta de una medición, sus valores son cantidades, números y pueden ser decimales, entonces es una variable cuantitativa continua.
Se desea aplicar una nueva técnica de enseñanza a estudiantes del nivel Secundaria en un distrito de Pisco en Ica. Motivo por el cual, se aplicará un examen a un grupo de adolescentes del distrito. Todos los estudiantes que cursan el tercer grado han sido escogidos para recibir una nueva técnica de enseñanza en una I. E. del distrito de Pisco. El examen debe ser administrado antes y después de ser aplicada la técnica. Determina la población, muestra, variable en estudio y tipo de variable.
Determina:
(a)la población
(b)muestra
(c)variable en estudio
(d)tipo de variable.
Respuesta al ítem a:
La población son todos los estudiantes del tercer grado del nivel Secundaria de Ica.
Respuesta al ítem b:
La muestra es una I. E. del distrito Pisco, ha sido escogida al azar, lo que significa que es muestreo aleatorio simple.
Respuesta al ítem c:
Con respecto a las variables a estudiar son los resultados antes de ser administrada la técnica y los resultados después de haber sido aplicada la técnica.
Respuesta al ítem d:
El tipo de variable que se visualiza es, en ambos casos, una variable cualitativa ordinal dado que habrá una jerarquía en los resultados, AD, A, B y C.


DÍA 4
06/08/20
cantidad de hijos en la comunidad kichwa:
El horario de llegada denota un orden o secuencialidad, por lo tanto, es una variable ordinal, entonces, supongamos que clasificamos a la cantidad de personas que llegan a atenderse en un hospital de Lima Metropolitana entre las 09:00 h y el mediodía. A partir de ello, tenemos el siguiente cuadro:
DÍA 3
12/08/20
Calculo la media aritmética de los datos de la comunidad Kichwa.
X = (1 x 3) + (2 x 4) + (3 x 6) + (4 x 4) + (5 x 3)/20
X = 60/20 = 3
Rpta: la media aritmética de los datos de la comunidad Kichwa es 3.
Calculo la media aritmética de los datos de la comunidad Shipibo-Konibo
X = (1 x 6) + (2 x 3) + (3 x 2) + (4 x 3) + (5 x 6)/20
X = 60/20 = 3
Rpta: la media aritmética de los datos de la comunidad Shipibo-Konibo es 3.
Me = 3
Rpta: La mediana de la comunidad Kichwa será de 3 hijos por familia.
Determina la comunidad que participará en la feria regional, teniendo en cuenta que sus datos estadísticos sean los más homogéneos.
Calculo la varianza de los datos de ambas comunidades
Tabla de frecuencia de la cantidad de hijos en la comunidad kichwa.
Tabla de frecuencia de la cantidad de hijos en la comunidad Shipibo - konibo
la varianza en la comunidad de shipibo - konibo es 2,7
calculo la coeficiente de variacion de ambas comunidades
SEMANA 20
DÍA 3
19/08/20
¿Cómo podríamos saber si nuestro índice de masa corporal (IMC) y el de nuestros familiares están dentro del rango normal?
Tendríamos que aplicarla formula del IMC:
IMC = MASA (KG)
(ALTURA (M)) ²
Así podríamos determinar el índice de masa corporal de mis familiares y comprobar si están dentro del rango normal o no.
• ¿Qué dieta nutritiva debemos consumir de acuerdo con nuestro IMC?
Las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
Poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans colesterol, sal (sodio) y azúcares adicionales. Carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces
DÍA 4
20/08/20
Situación 1
En la I. E. Nuestra Señora de las Mercedes de Huánuco, la comunidad educativa ha considerado trabajar el eje articulador “Vida saludable”. En tal sentido, se ha solicitado a cada uno de los estudiantes que calculen el IMC de todos los integrantes de su familia. Los datos registrados por Marcelo son los que se muestran en la tabla:
a. Los datos de la tabla redondeando todos los valores del IMC hasta los décimos.
b. Identifica cuál es la condición de salud de cada integrante de la familia, según su estado asociado a los valores del IMC en la tabla.
c. ¿Cuántos kilogramos debe bajar, como mínimo, Marco para que su peso sea normal?
Masa corporal (marco)= (24,9) (3,0625)= 76,25625 ≈ 76,3
78,5 kg - 76,3 = 2,2 kg.
Rpta: Para que marco tenga su masa corporal normal, debe bajar aproximadamente 2,2 kg,
Situación 2
El papá de Karina es profesor de educación física y, actualmente, administra un gimnasio. El gimnasio se mantiene cerrado de acuerdo con las normas sanitarias. Con la finalidad de cubrir los costos y poder reflotar el establecimiento, solicitó un préstamo de S/ 100 000, para ser pagado en 5 años, con una tasa de interés anual del 10 %. Karina realizó sus cálculos y está preocupada porque cree que su papá se equivocó al decir que devolverá un monto equivalente a S/ 161 051 y no S/ 150 000 que ella calculó. ¿Cómo podemos ayudar a Karina y a su papá a salir de dudas? Justifica tu respuesta.
Datos:
𝐶0 = S/ 100 000 (préstamo)
t = 5 años
r = 10 % = 0,1
M = ?
Solución:
𝑀 = 𝐶0 1 + 𝑟 ∙ 𝑡
𝑀 = 100 000 1 + 0,1 ∙ 5 𝑀 = 100 000 1,5
𝑀 = 150 000 El monto a devolver sería de S/ 150 000.
Rpta: Con este resultado puedo verificar que Karina interpretó mal el problema y aplicó la fórmula del interés simple.
Situación 3
Según el INEI el 35,5 % de personas de 15 a más años, en nuestro país presenta sobrepeso, que es un factor de riesgo para diversas enfermedades. Para ponerlo en marcha, ni bien sea superada la emergencia sanitaria, un grupo de jóvenes en coordinación con la municipalidad de su distrito, proyectan un centro recreacional para la práctica de deportes y diversas actividades físicas. Para tal efecto, acuden a una Caja Municipal y solicitan un crédito de S/ 12 000 para ser pagado en 3 años. La entidad financiera les aprueba el crédito, aplicando una tasa de interés del 3,5 %, capitalizable mensualmente. ¿Cuál es el monto de dinero que deberán devolver los jóvenes al cabo de los 3 años?
Datos:
𝐶0 = S/12 000
t = 3 años
r = 3,5 % = 0,035 (capitalizable mensualmente)
n = 12 (número de periodos en un año)
M = 𝐶𝑓 =?
Solucion:
M = 𝑪𝟎 𝟏 + 𝒓 𝒏 𝒏 ∙𝒕
M = 12 000 1 + 0,035 12 12 ∙3
M = 12 000 1 + 0,00291666 … 36
M = 12 000 1,002917 36
M = 12 000 1, 1105
M = 13 326
Rpta: El monto que deberán devolver los jóvenes a la caja municipal al cabo de tres años es de S/ 13 326, aproximadamente.
Situación 4
Julio observa en un diario la siguiente tabla:
Julio termina sus estudios en 3 años y ya tiene reunidos S/ 8 000. Con ese dinero proyecta abrir una tienda de implementos deportivos apenas termine sus estudios. ¿En qué entidad financiera deberá depositar Julio su dinero mientras estudia, para obtener la mayor cantidad de dinero? ¿Qué capital dispondrá para su proyecto al cabo de los 3 años?
M=Co(1+r.t)
SEMANA 21
DÍA 3
26/08/20
Situación 1
Luis planea ahorrar en un banco S/ 10 000 para generar ganancias y emprender un negocio. Buscó información en las páginas web de varias entidades financieras y seleccionó dos bancos que ofrecen las siguientes tasas de interés si el depósito es a plazo fijo por 3 años:
• ¿En cuál de los bancos obtendrá un mayor interés por su dinero? ¿Cuál es el interés?
Por su dinero obtendrá un mayor interés en la financiera "El emprendedor"
El interes será S/1910,16
• ¿Le conviene a Luis ahorrar su dinero en una entidad financiera si desea emprender un negocio con las ganancias?
Si la cuenta de ahorro es plazo fijo,si le conviene cuando no necesite el dinero,en esos 3 años,ya que podría perder el beneficio.
Situación 2
Pago del IGV y del ITF
• ¿Cuánto debe ser el depósito de dinero incluyendo el IGV y el ITF?
DÍA 4
27/08/20
Situación 1
Juan proyecta alquilar un local para hacer funcionar un gimnasio cuando las normas sanitarias lo permitan. El alquiler mensual es de S/ 2000, ¿a cuánto equivale el impuesto que debe pagar el dueño por alquilar su local?
Situación 2
Alexis Gonzales tiene 3 locales en alquiler. El pago del alquiler es mensual, el primer local, lo alquila para un negocio de frutas a S/ 800; el segundo, para vivienda a S/ 1200 y, el tercero, es una oficina, en el centro de la ciudad, a S/ 1500. ¿Cuánto debe pagar por impuesto a la renta anual?
Situación 3
Una persona pone a la venta su vivienda en S/ 420 000, la misma que se habilitará para hacer funcionar el gimnasio. ¿Cuánto deberá pagar cómo impuesto a la renta por la venta del mencionado inmueble?
Situación 4
Un preparador físico emite un recibo por honorarios por la suma de S/ 3600 por preparar físicamente a los integrantes del equipo que participará en el campeonato de fútbol organizado por la municipalidad. ¿Cuál será la retención que deberá hacer la directiva del club y el monto neto a recibir?
El profesor Pedro va a emitir un recibo por honorarios por la suma de S/ 3000 por el dictado de clases por horas en una universidad, ¿cuál será el monto de retención y el monto neto para recibir? Situación 6 La empresa “Constructores” dispone de S/ 4784 para el pago neto por los servicios de un ingeniero obras. ¿Cuál será el monto de pago del ingeniero?
La empresa “Constructores” dispone de S/ 4784 para el pago neto por los servicios de un ingeniero obras. ¿Cuál será el monto de pago del ingeniero?
SEMANA 22
DÍA 3
02/09/20
• ¿De qué manera podríamos saber cuáles son los efectos que ocasionan los sismos en un determinado lugar, conociendo su epicentro
Obtenemos un ahorro económico, disfrutamos de la biodiversidad y generamos igualdad social.
03/09/20
Situación 1
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el último sismo registrado en la región Arequipa tuvo una magnitud de 4 grados en la escala de Richter. Según el reporte de dicho instituto, el epicentro se localizó a 4,2 km este y 3,8 km sur del centro de la ciudad de Camaná. Además, se sabe que alcanzó una profundidad de 20 kilómetros con un radio de 4,5 km a la redonda. ¿Dicho sismo afectó a la ciudad de Camaná?
Si el sismo tiene un alcance de 4,5km a la redonda y tuvo su epicentro a 4,2km al este y 3,8km al sur del centro de Camaná, la distancia a la ciudad del epicentro es:
El sismo no afecta a la ciudad de Camaná
Situación 2
El servicio sismológico de Baja California detectó un sismo con origen en la ciudad de Mexicali a 5 km este y 3 km sur del centro de la ciudad, con un radio de 4 km a la redonda. ¿Cuál es la ecuación de la circunferencia del área afectada? ¿Afectó el centro de la ciudad de Mexicali?
Situación 3
En el departamento de Arequipa, se ha registrado un sismo que tuvo una magnitud de 5 grados en la escala de Richter, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se ubicó a 10 km al este y 6 km al sur del centro de la provincia de Caravelí. Además, se sabe que alcanzó una profundidad de 20 km con un radio de 30 km. Un cable de alta tensión cae exactamente en el límite norte de la zona afectada y paralela al eje X del efecto de las ondas sísmicas.
a. ¿Cuál es la ecuación de la circunferencia que nos permitirá determinar el límite del efecto de las ondas sísmicas?
b. ¿Cuál es el límite máximo ubicado al norte y paralelo al eje X del efecto de las ondas sísmicas donde cae el cable de alta tensión?
Situación 4
La plaza Bolognesi ubicada a 5 km al sur y 3 km al oeste del centro de Lima tiene un diámetro de 0,1 km, aproximadamente. Si ocurriera un sismo 7 grados en la escala de Richter, siendo allí el epicentro, y un poste de luz se derrumba sobre el borde ubicado en el extremo superior de la plaza.
a. ¿Cuál sería la ubicación donde cae el poste?
b. ¿Cuál sería la ecuación de la recta que representa el poste?
c. Si el epicentro se ubicaría en la zona norte, interceptando en el extremo superior y tendría un diámetro de 0,2 km, ¿cuál sería la ecuación de la circunferencia que se generaría?
Situación 5
En la municipalidad de una provincia del país, el alcalde proyecta construir un puente de 20 metros de largo por 3 metros de ancho, una construcción que el pueblo necesita y debe servir por muchos años. Le han recomendado utilizar cilindros congruentes, de alta duración. Al buscar información, encuentra que la altura de los cilindros es de 3 metros y solo cuenta con la información de la ecuación de la base de cada cilindro: x2 + y2 – 2x – 2y – 2 = 0. ¿Cuántos cilindros debe el alcalde autorizar comprar al ingeniero encargado de construir el puente?
Si los cilindros se colocan en forma horizontal y todos paralelos uno al lado del otro, se necesitan 5 de ellos para construir el puente.
Cada cilindro tiene 2 metros de radio, es decir 4 metros de diámetro. Si colocará los cilindros en forma horizontal y perpendicular al puente para apoyar sobre ellos la calzada va a necesitar 5 cilindros para cubrir los 20 metros de distancia.
SEMANA 23
DÍA 3
09/09/20
Situación 1
El puente Perené
El puente colgante Perené, tiene capacidad para soportar el tránsito de vehículos de hasta 45 toneladas, facilitando así el comercio de mercadería proveniente de la comunidad nativa de Capachari con el distrito Pichanaqui. Se sabe que el puntal más corto mide 5 m.
• ¿Cuál será la altura donde está ubicado el cable a 32 m del pilar?
Situación 2

¿Cuál es la ecuación de la parábola de la derecha?
DÍA 4
10/09/20
Situación 1

Situación 2
Un municipio está a punto de inaugurar un túnel cuyo arco parabólico tiene las siguientes dimensiones, 18 m de altura y 24 m de base. Se desea colocar un reflector de mayor intensidad luminosa en la parte alta del túnel que está ubicado a 8 m hacia la derecha de la base del centro del arco parabólico. ¿A qué altura del túnel se ubicará dicho reflector?
Situación 3
Colaborando para mejorar mi comunidad Un grupo de estudiantes presenta a las autoridades del distrito un proyecto orientado a la construcción en la plaza de armas de una laguna artificial en forma circular con un radio de 5 m y sobre ella un arco parabólico, en el cual se pondrá el nombre del distrito en su punto máximo. Las autoridades del distrito ordenan la ejecución de dicho proyecto, el mismo que estará ubicado exactamente 12 m al este y 18 m al sur de la municipalidad y el arco parabólico se ubicará entre los extremos sur y norte de la laguna artificial y tendrá una altura de 10 m.
a. Calcula la ecuación general de la circunferencia.
b. Calcula la ecuación general de la parábola.
Situación 4
Uniendo nuestras comunidades Hace algunos años atrás, los habitantes de dos distritos tenían serios problemas para comunicarse, e incluso tener acceso a productos de primera necesidad les resultaba complicado. Esto llegó a su fin cuando se construyó un túnel de forma parabólica, el cual presenta como altura máxima 4 m de altura y tiene un ancho máximo de 12 m, facilitando así la mejor convivencia entre las personas. Si el túnel tiene la forma de una parábola, calcular su ecuación general.
SEMANA 24
DÍA 3
16/09/20
A partir de la situación, responde lo siguiente y resuelve las situaciones:
• ¿De qué manera podríamos calcular los presupuestos para el mantenimiento y preservación del área verde?
• ¿Cómo aplicarías las ecuaciones e inecuaciones frente a la situación de contexto planteada?
• ¿Qué beneficios produce contar con un área verde en una comunidad conciliadora?
Mejoran el bienestar emocional.
Situación 1
Distribuyendo nuestros gastos mensuales La administración del área verde cambia cada dos años y el presupuesto que será desembolsado por el Ministerio del Ambiente con la finalidad garantizar su mantenimiento y preservación, es S/ 5400 mensuales, empezando la entrega del dinero el mes de abril. Uno de los distritos encargados de la administración decide elaborar su presupuesto de gastos mensuales: agua, S/ 320; luz, S/ 480; mantenimiento, S/ 600; preservación, S/ 400 y fondo de contingencia, S/ 200. Sabiendo que el monto destinado al pago de agua y luz son gastos fijos, además, cada mes se debe brindar el servicio de mantenimiento el triple de veces que se brinda el servicio de preservación.
Elaborando el presupuesto mensual según los datos proporcionados:
Agua: S/320
Luz S/480
Mantenimiento: S/600
Preservación: S/400
Fondo de contingencia: S/200
Para mantenimiento y preservación, quedara asignado:
5400 – 320 – 480 – 200 = S/4400.
Se sabe que por cada servicio de mantenimiento y preservación es:
Nº de veces:
Mantenimiento: S/600 3x = 6
Preservación: S/400 x = 2
Planteando:
3x (600) + x (400) = 4400
1800x + 400x = 4400 Preservación = 400.2 = S/800
X = 2
1. ¿De qué manera podríamos calcular el presupuesto para mantenimiento y preservación?
5400 – 320 – 480 – 200 = S/4400.
2. ¿Cuántas veces durante el mes pudieron realizar el servicio de mantenimiento?
Se pudieron realizar 6 veces.
3. ¿Cuántas veces durante el mes pudieron realizar el servicio de preservación?
Se pudieron realizar 2 veces.
4. ¿Cuánto dinero tienen ahorrado como fondo de contingencia al mes de diciembre?
Desde abril hasta antes de diciembre, se tendría ahorrado como fondo de contingencia lo concerniente a 8 meses. Esto es 8 x 200 = S/1600
5. En el mes de diciembre solo les asignaron S/ 2500, debiendo utilizar su fondo de contingencia y además realizar tres servicios de mantenimiento y tres servicios de preservación. ¿Cuál fue y cómo se obtiene el saldo en dicho mes?
Se tendrá de presupuesto para este mes de diciembre: S/2500 + S/1600 = S/4100
Agua: S/320
Luz S/480
Mantenimiento: S/600 x 3 = 1800 - --- - -
Fondo de contingencia: S/200
Saldo = S/ 4100 – S/3800 = S/300
DÍA 4
17/09/20
Aplicamos la ecuación cuadrática en la resolución de diversas situaciones
Situación 1
Se tiene un terreno rectangular. Al averiguar sus dimensiones, se nos informó que el lado más corto se diferencia del lado más largo en 2 m y su área es de 48 m2. ¿Cuáles son las dimensiones del terreno?
Situación 2
En el área verde de un barrio hay una cancha de forma rectangular precisa para jugar vóley. En cumplimiento de la prohibición de practicar deportes grupales, será delimitada con cinta de advertencia. Se averiguó que el área de la cancha es 280 m2 y que su largo mide 6 metros más que su ancho. ¿Cuánto debe medir, como mínimo la cinta, para delimitar todo el contorno?
Situación 3
El municipio, actualmente a cargo del parque donde se solucionó el conflicto social, planea habilitar una ciclovía de ancho uniforme en el contorno del parque rectangular de 50 m de largo y 34 m de ancho. Se estima que el área de la ciclovía será 540 m2. ¿Cuál será el ancho de dicha ciclovía?
Situación 4
Compra de arbolitos Una empresa que practica la responsabilidad social, destinó S/ 4800 para la compra de cierta cantidad de arbolitos a ser sembrados en todos los parques del distrito donde efectúa sus actividades. En la compra, dicha empresa consiguió una oferta, pagando 2 soles menos por cada arbolito, lo que hizo que se compraran 200 arbolitos más con la misma cantidad de dinero. ¿Cuántos arbolitos se logró comprar?
Situación 5
La losa deportiva de mi comunidad Una organización vecinal propietaria de un terreno dispone la construcción de una losa deportiva de concreto de forma rectangular rodeada por una vereda. Deciden que la losa deportiva sea de 12 m de ancho y 20 m de largo, y que el ancho de la vereda sea el mismo en todos los lados, siendo su área 228 m2. ¿Cuál será la medida del ancho de la vereda? ¿Cuál será el área del terreno donde se construirá la losa?
SEMANA 25
DÍA 3
A partir de la situación responde los siguientes retos (puedes responder de manera escrita u oral, grabando un audio):
Situación 1
Participando en la inauguración del parque Un parque remodelado ha organizado diversas actividades de inauguración. La familia Calsín desea participar en la mayoría de las actividades por lo que sus integrantes elaboraron un cuadro para registrar qué días pueden participar según sus edades:
a. ¿Quién pudo participar más días?
Ruth
b. ¿Quién pudo participar menos días?
William
Situación 2
Se tiene un presupuesto de S/ 30 000 para comprar semillas de dos tipos de pastos para la ganadería. El pasto kikuyo cuesta S/ 70 el kilogramo de semillas y el raigrás S/ 40 el kilogramo. Si bien el kikuyo es muy agradable al ganado, se restringe su uso para evitar que invada cultivos nativos.
• ¿Cuántos kilogramos de semilla se pueden comprar, como máximo, del tipo kikuyo, para que la cantidad de raigrás sea el doble que la de kikuyo?
.:. Se puede comprar como máximo 200Kg de kikuyo.Situación 3
Se desea construir un área recreativa con juegos para los niños, sabiendo que el largo de terreno mide 10 m más que el ancho.
• ¿Qué medidas, como mínimo, deben tener los lados del terreno sabiendo, que por lo menos, se utilizarán 336 m2?
.:.El terreno debe tener como mínimo de largo 24m y de ancho 14m.
DÍA 4
Situación 1
Con la finalidad de brindar un mejor servicio educativo a sus estudiantes, una institución educativa compra un lote de computadoras por un monto total de S/ 48 000. Si hubiera conseguido cada computadora en S/ 200 menos, hubieran comprado 20 unidades más con la misma cantidad de dinero. ¿Cuántas computadoras logró comprar la institución educativa?
.:. La I.E.compró 60 computadores
Situación 2
Debido a la gran cantidad de turistas que asistieron el año pasado al festival de la Vendimia (Ica) y debido al distanciamiento social decretado por el gobierno, el alcalde ha decidido ampliar en 3 m el ancho y 2 m el largo la zona rectangular desde donde el público observa el pisado de uvas. Así, el área de dicha zona se duplicará respecto a la original. Calcula el área original de la zona si el largo mide 3 m más que el ancho.
Situación 3
Una compañía de alimentos necesita cajas con volumen igual a 32 dm3 para conservar sus productos. Sus características se muestran en la figura. Determina cuánto mide el largo de la caja
Situación 4
Luis debe preparar su terreno cuadrangular para sembrar hortalizas y cercarlo con alambre. El costo por preparar el terreno es de S/ 10 por metro cuadrado y la cerca tiene un costo de S/ 5 el metro lineal. Determina el perímetro del terreno si el costo por prepararlo y cercarlo asciende a S/ 1200
Perímetro 4x=4(10)=40m
.:.El perimetro del terreno es de 40m
Situación 5
Con la finalidad de evitar conflictos vecinales, un ingeniero hará delimitar el terreno rectangular de una asociación de vivienda que tiene 450 m de perímetro. • Calcula las dimensiones del terreno si el área delimitada debe ser al menos 3150 m2.
SEMANA 26DÍA 3
•¿Consideras que la situación propuesta ayuda a evitar los conflictos territoriales?
Si ayuda porque administran las áreas verdes para su mantenimiento y preservación.
DÍA 4
Empleamos números racionales en diversas situaciones
Se solicita ayudar a Alexis a completar los datos que faltan en la tabla; luego, representar gráficamente la información y realizar su interpretación.
Podemos interpretar que de los estudiantes encuestados el 32% hacen ejercicios de velocidad, el 38% hacen ejercicios de resistencia y el 30% de los estudiantes realizan ejercicios de flexibilidad.
Podemos interpretar la cantidad de participantes según el intervalo de edad, que participa en cierto tipo de actividad física.
Situación 1
Respecto a la ruta de evacuación óptima frente
a la posibilidad de un sismo, Junior y su familia optaron por ir hacia la
canchita, tomando con precaución el recorrido en línea recta por la avenida que
los une.
¿A qué distancia real está la canchita de
la casa?
Situación 2:
Karina se pregunta: si ocurriera un sismo
cuando estoy en la biblioteca municipal, que se encuentra a 200 m a la derecha
y 100 m al norte de mi casa, y debo salir para dirigirme al parque que se
encuentra a 200 m a la derecha y 200 m al norte de la biblioteca, ¿cuál será la
distancia que recorrería para poder unirme con mis familiares en aquel parque?
Situación 3:
Identifica las zonas seguras en el interior de tu casa. Haz lo mismo en el exterior, identifica dos o tres lugares hacia donde podrían evacuar tú y tu familia, y ubícalos en un sistema de coordenadas tal que:
a. Estimes las distancias entre estos lugares y tu casa.
b. Estimes la
superficie real de aquellas zonas seguras para emitir un informe respecto al
aforo de personas.
a. ¿De qué manera organizarías tu tiempo para desarrollar las
actividades propuestas?
En horario de clases
virtuales, realización de tareas, deberes de casa, recreación.
b. ¿Qué otras propuestas concretas darías para prevenir la violencia
contra las niñas y las mujeres?
Generar conciencia en
las personas, hablando con ellas(os) o mediante afiches.
Situación 1
Actividades en familia
b. Calcular la cantidad de páginas del álbum que elaborarán los 4 integrantes de la familia, en 2 horas.
2h= 𝟏𝟐𝟎𝒎𝒊𝒏 n= 𝟐𝒕 n= 𝟐(𝟏𝟐𝟎) n= 𝟐𝟒𝟎 |
c. Determinar el tiempo que
emplearán para elaborar 80 páginas del álbum.
n= 𝟐𝒕 8𝟎
= 𝟐𝒕 4𝟎 = 𝒕 |
d. Realizar la representación gráfica e interpretarla.
Situación 2
Leyenda en el Dakar
Fernanda
Kanno cambió su vida por los autos. Desde el 2018, corre en el Rally Dakar y en
el 2019 se convirtió en la primera peruana en culminar la carrera. En una
entrevista, manifestó lo siguiente: “Siempre es bonito lograr algo, sobre todo
si eso puede inspirar a otros a hacer lo mismo. Las mujeres queremos que se nos
trate igual que a los hombres, entonces separar las cosas y darnos mérito por
el hecho de ser mujeres no es igualdad, sino un trato especial. Quiero que
todas las personas entiendan que pueden hacer lo mismo que yo y vivir como
sueñan”. Se sabe que en sus competencias debe correr a 180 km por hora en
promedio.
a. ¿Qué modelo lineal representa la situación planteada?
d= 𝟏𝟖𝟎𝒕
Situación 3
Los
miembros de una familia se distraen haciendo secuencias de construcciones con
cubitos y ya han armado hasta la construcción 3, tal como se muestra:
DÍA 4
Situación 1
Liliana
y su familia están evaluando contratar un nuevo servicio de telefonía para
cubrir las necesidades de comunicación en su casa. Hasta ahora tenían un
consumo mensual de 100 minutos, pero con la llegada de un familiar, se estima
que el consumo mensual ascienda a 300 minutos. Una empresa de telefonía les
ofrece los siguientes planes:
Plan A: pago fijo mensual de S/ 20, y por
cada minuto de llamada el costo es de S/ 0,20.
Plan B: no hay pago fijo mensual, pero por
cada minuto de llamada el costo es de S/ 0,30.
Situación 2
La
familia Barreda se dedica a la venta de productos de limpieza, ferreteros y
otros. Frente a la demanda de equipos de protección, planean implementar la
venta de mascarillas. En el almuerzo del domingo se reúne la familia para
decidir entre las propuestas de dos proveedores:
Proveedor 1: ofrece las mascarillas a 1,20 soles
cada una.
Proveedor 2: ofrece a 1 sol cada una más un costo
de envío de 3 soles.
Gracias por la puntualidad en su trabajo y por el esfuerzo realizado.
ResponderEliminarBuen trabajo Mayra. Actividades de la Web Recibidas, gracias por su puntualidad y esfuerzo.
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